Isabel Flores

Hornachos

Isabel Flores recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla (2008/2013), La Laguna, Tenerife (2011/2012) y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (2012/2014). Tras licenciarse, Isabel cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (2013/2014) y se traslada a Berlín, donde reside hasta establecerse en Madrid en 2016. Actualmente Isabel Flores reside entre Extremadura y Galicia donde continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea, a la vez que continúa desarrollando su proyecto artístico. 

Isabel trabaja en los medios de pintura e instalación, su obra ha sido mostrada en exposiciones y festivales de Arte Urbano como son Muro Crítico (Cáceres, 2018/2019), FANG! (Madrid, 2019), DINAMO (Piornal, Cáceres, 2018) MU- LAFEST en Femenino (IFEMA, Madrid, 2018), C.A.L.L.E Lavapiés (Madrid, 2018/17), Franqueados -museo efímero- (Madrid, 2018), Das Blaue von Himmel versprechen -to promise the moon- (Berlín, 2015) o Eso sigue su curso en el Museo de Pontevedra (2014). 

En 2018, La artista recibía los “Premios Quinta” por la exposición Retorno en Azul, expuesta en la Sala del espacio Quinta del Sordo (Madrid) y las Ayudas a Artistas Visuales de Extremadura por su proyecto Ad Infinitum (Extremadura), expuesto en la Sala BelleArtes de Cáceres en Mayo de 2019. En 2019, entre otros proyectos, recibe la Beca Puénting (Facultad de Bellas Artes de Altea, Ayto. de Altea y Sala Art Mustang) donde produce la obra “Pattern to Abstraction”, expuesta actualmente en la sala Art Mustang de Elche. 

STATEMENT

El uso del ornamento ha sido y sigue siendo constante en todas las culturas del mundo. El ornamento es una forma que se repite a sí misma indefinidamente para crear un espacio. La arquitectura es el soporte para esta forma que es espacio y crea espacio al mismo tiempo y que nos sitúa en la pintura fuera del marco1. La relación entre el ser, el objeto y el lugar, el espacio arquitectónico, la geometría y la ornamentación que cubre y conecta estos espacios son temas de interés en mi trabajo con el que quiero hacer al espectador partícipe del ornamento y de la arquitectura, cambiar el punto de visión descentralizando la mirada de la pintura2 (Greenberg, 2018) crear una reflexión entre ornamento y cultura e investigar entorno a la relación entre ornamento y abstracción en la pintura contemporánea.

1 FERNÁNDEZ, A. (2009). Lo que la Pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido de la pintura. Vigo: Universidad de Vigo.

2 GREENBERG, C., (2018). Arte y Cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Paidós Estética

cfloresisabel@gmail.com